ALMANAQUE HISTÓRICO DE PUERTO RICO
ENERO

1 de enero

Ramón Marín, maestro y periodista. Nació en Arecibo en1832. Funda el Liceo de Yabucoa. Dedica 25 años a la enseñanza. En 1890 es uno de los fundadores de La Democracia. Se distingue como maestro, periodista, poeta, dramaturgo y cronista. Mere el 13 de septiembre de 1902.


2 de enero

Manuel Elzaburu, nació en San Juan, el 2 de enero de 1851. Orador y escritor excelente. Con un grupo de amigos, fundó en 1876 el Ateneo Puertorriqueño, que enseguida se convirtió en tribuna libre del pensamiento puertorriqueño. Ya en el Ateneo creó la galería de retratos de puertorriqueños ilustres. Como anexo del Ateneo, fundó el Instituto de Estudios Superiores, desde donde los jóvenes cursaban las asignaturas de las carreras de medicina, derecho, letras y ciencias. Esta institución es considerada la precursora de la Universidad de Puerto Rico. Murió en San Juan, el 12 de febrero de 1892.


5 de enero

Clemente Soto Vélez, escritor, patriota y poeta. Nació en Lares en el año 1905. Autor de los libros ?Escalio? (1937), ?Abrazo interno? (1954), ?Arboles? (1955), ?Caballo de palo? (1959) y ?La tierra prometida? (1979). En 1937 fue encarcelado junto a Juan Antonio Corretjer y Pedro Albizu Campos en el Presidio de Atlanta, Georgia, EE,UU. por cargos de sedición y conspiración. Vivió muchos años en Nueva York y regresó a Puerto Rico en 1980. Falleció el 15 de abril de 1993 en San Juan.


6 de enero

Monseñor Antulio Parrilla Bonilla, sacerdote y luchador independentista. Nació en San Lorenzo (1917-1994)


9 de enero

Carmelina Vizcarrondo. Nace en Fajardo en 1903. Escribe poesías, cuentos y ensayos, que se publican en periódicos y revistas del país. Publica varios libros. Su colección de cuentos Minutero en sombras la premia el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Muere el 7 de octubre de 1983.


9 de enero

FELISA RINCON DE GAUTIER, nació en Ceiba, el 9 de enero de 1897. Política. Entusiasmada por la esperanza de que las mujeres consiguieran el derecho de votar y motivada por las ideas de líderes como Muñoz Marín, se interesó en la política. Participó en los movimientos sufragistas de 1930 y formó parte del Partido Liberal. En 1938 ayudó a organizar el el PPD. En 1946 fue la primera mujer a cargo de una ciudad capital en toda América. Con ella, San Juan inició su transformación hacia la gran urbe que es hoy. Renovó el sistema de salud pública, trabajo junto a Ricardo Alegría para restaurar y conservar las históricas estructuras de San Juan y le proveyó vivienda y servicios básicos a miles de personas. Diseñó innovadores servicios públicos como los centros preescolares y abrió la alcaldía al público. En 1954 se le otorgó el premio Mujer de las Américas. Se retiró en 1968. Murió el 16 de septiembre de 1994.


10 de enero

Manuel Zeno Gandía, (1855- 1930) novelista, político y médico. Natural de Arecibo, fue médico, periodista y político. Fue redactor de La Revista de Puerto Rico y colaborador de varias publicaciones. Para dedicarse plenamente a la política y a las Letras renunció al ejercicio médico. Entre sus novelas se destacan La Charca y Garduña. Está considerado como el más grande novelista puertorriqueño.


11 de enero

(1975) Estallan bombas durante la conmemoración del Día de Eugenio María de Hostos en Mayagüez. Un muerto y varios heridos.


11 de enero

Eugenio María de Hostos, patriota, educador, pensador, sociólogo, enérgico propulsor de la Federación Antillana. Nace en el Barrio Río Cañas de Mayagüez en el año1839. Comienza sus estudios en San Juan y los termina en España, donde publica su primer libro, la novela La peregrinación de Bayoán. Desde España manifiesta su decisión de luchar por la total independencia de Cuba y Puerto Rico. Después de dos años en Nueva York emprende un viaje por la América nuestra y a su paso fue dejando el fruto de su esfuerzo polifacético de patriota, sociólgo, educador y hombre de letras. Fija luego su residencia en Santo Domingo donde desarrolla una intensa labor docente y establece en 1870 la primera escuela normal del país. Reside posteriormente en Chile y regresa a Puerto Rico con motivo de la invasión de los Estados Unidos, confiado en hacer valer los derechos de Puerto Rico a su independencia nacional. Al convencerse que las autoridades del Norte no los reconocían, sale desilusionado de su patria y se establece en la República Dominicana, Muere en Santo Domingo el 11 de agosto de 1903.


11 de enero

(1993) Se funda en Mayagüez el Congreso Nacional Hostosiano.


11 de enero

Salvador Brau, nació en Cabo Rojo, el 11 de enero de 1842. Fue periodista, dramaturgo, novelista, poeta y ensayista. Tuvo una importante participación en la vida política del país desde las filas del movimiento autonomista. En 1894 se trasladó a España, comisionado por la Diputación Provincial para hacer investigaciones sobre Puerto Rico en el Archivo de Indias en Sevilla. Regresó en 1897. Desde 1903 hasta su muerte desempeñó el cargo oficial de Historiador de Puerto Rico.
Sus libros constituyen una importante aportación al estudio de la historia de Puerto Rico: "Puerto Rico y su historia", "La colonización de Puerto Rico", "La fundación de Ponce" e "Historia de Puerto Rico" . Murió en San Juan, el 5 de noviembre de 1912.


12 de enero

José Limón de Arce, poeta, dramaturgo, biógrafo y periodista. N. en Arecibo. (1877-1940)


12 de enero

1981 - Grupo Los Macheteros se responsabilizó por la destrucción de ocho aviones de los Estados Unidos, en la Base Aérea Muñiz de Isla Verde.


18 de enero

1948 - Murió Antonio Vélez Alvarado, fundador junto a Sotero Figueroa y Pachín Marín del Club Borinquen en Nueva York, entidad que se dedicó a luchar por la independencia de Puerto Rico. Nació en 1892, periodista y patriota. Creador de la bandera puertorriqueña.


21 de enero

Concha Meléndez, catedrática, ensayista y crítica literaria. Nació en Caguas en1895.


21 de enero

Agustín Sthal, nació en Aguadilla de madre holandesa y padre alemán, el 21 de enero de 1842. En 1879 solicita el local del Ateneo Puertorriqueño para exponer una colección de diez variedades de caña de las 22 que cultiva en su plantación de Bayamón, las cuales consideraba podrían ser más resistentes a la epidemia. Produce para esa época, semillas suficientes para proveer alos hacendados de la Isla, poniendo de relieve su conciencia social.
Médico e investigador. Hizo los estudios primarios en su pueblo natal y los superiores en Alemania. Estudió Medicina en las universidades de Warzburgo y en Praga, de donde se graduó en 1864. A su regreso a la Isla ejerció su profesión y realizó, además, estudios etnológicos, botánicos, zoológicos e históricos. Por sus invesigaciones recibió premios de la Sociedad Antropológica Española; Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y Academia de Ciencias Médicas de Cataluña.
Algunas de sus obras son: "Apuntes sobre la flora puertorriqueña", "Informe sobre la enfermedad de la caña de azúcar", "Flora puertorriqueña", "Los indios borinqueños", "La fecundidad de la mujer en Puerto Rico", "Estudio demográfico", "Fundación de Aguadilla" y "Fundación de Bayamón".
En la vida política militó en el Partido Autonomista Puertorriqueño. Debido a sus ideas políticas perdió la cátedra de Ciencias Naturales en el Instituto Civil de Segunda Enseñanza. Fue desterrado el 4 de mayo de 1898. Murió en Bayamón, el 12 de julio de 1917.


22 de enero

Sylvia Rexach nace en Santurce en el año 1922. Está considerada una de las más destacadas y exquisitas compositoras de música popular. Sylvia Rexach, nació en Santurce, en enero de 1922. Compositora y cantante. Desde los 14 años empezó a componer canciones. Sus canciones se destacan por su romanticismo y melancolía. Hoy día seguimos escuchando su música. Entre sus canciones se pueden destacar: "Olas y arena", "Nave sin rumbo", "Alma adentro", "Anochecer", Idilio" y "Había una vez". Está considerada una de las más exquiisitas compositoras de música popular. Formó la agrupación vocal "Las Damiselas", compuesta solamente por mujeres, y con la que recorrió toda la Isla. Murió a los 38 años, el 20 de octubre de 1961.


24 de enero

Arturo Alfonso Schomburg - N. en San Juan. Precursor del movimiento de Negritud. (1874-1938)


25 de enero

1816 - Tropas bolivarianas desembarcan en Puerto Rico (por Fajardo) y son rechazados por los españoles.

25 de enero

1898 - Una explción en el barco de guerra norteamericano ?Maine? de paso por la bahía de La Habana, origina la guerra Hispano-cubana-americana.


28 de enero

Virgilio Dávila, nació en Toa Baja, el 28 de enero de 1869. Se dedicó a la poesía, al magisterio, al comercio y a la agricultura. Hizo el bachillerato en el Instituto Civil de Segunda Enseñanza, en 1855. Fue alcalde de Bayamón por varios años. Sobre todo, fue un gran poeta. Su poesía representa lo jíbaro, lo costumbrista en la literatura puertorriqueña. Escribió poemas tales como: "Patria", "Viviendo y amando", "Aromas del terruño", Pueblito de antes" y "Un libro para mis nietos". Murió en Bayamón, el 22 de agosto de 1943.


28 de enero

José Martí, Apóstol de la Independencia cubana (1853-1895)

FEBRERO


1 de febrero

José Ignacio Quintón nace en 1881 en Caguas, pero cuando tenía dos años la familia se establece en Coamo, donde transcurre toda su vida. Desde muy niño demuestra un extraordinario talento musical, y a los nueve años se presenta por primera vez en un recital de piano. Está considerado la figura principal de la generación que sigue a Morel Campos. Su catálogo incluye piezas de los más diversos géneros. Destacan entre sus composiciones para orquesta la Marcha triunfal, la Obertura de concierto, y la Misa de Requiem, para orquesta y coro mixto. Entre sus muchas danzas, son muy conocidas El Coquí, ¿Qué se figura usted?, El pipiol y Quiquiriñama. Muere el 19 de diciembre de 1925.

2 Celebración de Nuestra Señora de la Candelaria.

1527 El Emperador Carlos V de España emitió un edicto real que ordenaba el establecimiento en Puerto Rico de un sistem liberal de gobierno, conocido como el de los Alcaldes Ordinarios.

(1980) Se crea el Comité Pro Defensa de la Cultura Puertorriqueña para oponerse a varias medidas legislativas que intentaban desmantelar el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

2 Bernardo Vega, relator de aspectos sociales y económicos de la emigración puertorriqueña, recogidos en el libro Memorias de Bernardo Vega, (contribución a la historia de la comunidad puertorriqueña en Nueva York) editadas por César Andréu Iglesias. (Ed. Huracán, San Juan, Puerto Rico, 1977) N. en Cayey. (1885-1965)

4 Francisco Mariano Quiñones, político y abolicionista. N. en San Juan. (1830-1908)

4 Muere Augusto Rodríguez, músico y compositor, Fundador en 1936 y Director del Coro de la Universidad de Puerto Rico. N. en San Juan. (1904)


6 Ramón Frade, pintor puertorriqueño. N. en Cayey (1875-1954).

6 Adolfina Villanueva resulta asesinada por la Policía de Puerto Rico defendiendo su hogar de un desahucio en Loíza. (1980). El poeta Edwin Reyes publicó en 1987 su poemario Son cimarrón por Adolfina Villanueva, como testimonio de la barbarie.

7 Trina Padilla de Sanz (La hija del Caribe). Poeta de lirismo patriótico. Nació en Vega Baja. En el año1864. El Caribe, seudónimo de José Gualberto Padilla, su padre, fue cantor de la belleza de su patria y defensor ante los ataques injustos del gobierno español en la Isla. Ejemplo de ello su polémica con el gobernador español Manuel del Palacio (Para un Palacio un Caribe) y En el Combate, uno de los poemarios fundamentales de nuestro siglo XIX. Murió en el año 1957.

7 Manuel Alvarez Nazario, nació en Aibonito, el 7 de febrero de 1924. Profesor, lingüista y escritor. En 1943 recibió el diploma de maestro normal de la Universidad de Puerto Rico y tres años más tarde obtuvo el grado de Bachiller en Educación del mismo recinto.
En 1950 se graduó de Maestro en Estudios Hispánicos y en 1954 recibió el Doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, España. En 1949 comenzó su carrera docente en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez.
Ha realizado notables estudios lexicográficos sobre Puerto Rico, los cuales ha plasmado en varias publicaciones, como El arcaísmo vulgar en el español de Puerto Rico, El elemento afronegroide en el español de Puerto Rico y La herencia lingüística de Canarias en Puerto Rico.
Fue miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Su labor ha sido premiada por instituciones dentro y fuera de Puerto Rico.

7 Se funda el Partido de la Independencia. Entre sus fundadores se encuentra Rosendo Matienzo Cintrón, Manuel Zeno Gandía, Luis Lloréns Torres, Eugenio Benítez Castaño y Pedro Franceschi. Este fue el primer partido con el ideal de independencia bajo la ocupación norteamericana.

9 (1898) Se inaugura el Gabinete Autonómico,integrado por Francisco Mariano Quiñones, Luis Muñoz Rivera, Manuel Fernández Juncos, Juan Hernández López, Manuel F. Rossy y Severo Quiñones.

9 Augusto Rodríguez, nació en San Juan, el 9 de febrero de 1904. Músico, compositor y director de coro. Estudió en la Universidad de Harvard y en el New England Conservatory of Music, en Boston.
Fue profesor en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico por más de tres décadas.
Dirigió magistralmente el Coro de la Universidad de Puerto Rico durante esos años. Al frente de esa agrupación coral recorrió Centroamérica, Suramérica, el Caribe y las principales ciudades de los Estados Unidos, su actuacion fue muy destacada en Carnegie Hall en Nueva York.
Su participación en conciertos, recitales y festivales de música coral le ganó reconocimiento internacional.
Entre sus aportaciones al desarrollo de la música puertorriqueña se incluyen ser uno de los fundadores de Pro Arte Musical y presidir la Federación de Músicos de Puerto Rico.
Su arreglo de voces para Los carreteros, de Rafael Hernández, es un clásico de la música coral puertorriquña.
Murió en la ciudad capital el 5 de enero de 1993.

15 (1873) La Estrellada de Camuy. Guardias municipales tirotean la hacienda La Estrella, de José Cayetano Estrella, en el barrio Zanja de Agua alertados de que allí se congregaban distintas personas gritando ¡Viva Puerto Rico Libre!

16 José Julián Acosta Calbó, nació en San Juan, el 16 de febrero de 1825. Abogado, diputado a las Cortes Españolas y abolicionista. Licenciado en Ciencias Físico-Matemáticas en la Universidad Central de Madrid. Fue miembro del Partido Liberal Reformista y abogó tenazmente por la abolición de la esclavitud.
En 1866 formó parte de la Junta de Información que expuso en España la necesidad de efectuar reformas en el régimen colonial. Electo diputado a las Cortes Españolas en 1871 y en 1879.
Cooperó en la fundación de dos periódicos: El Progreso y El Agente . Colaboró en la fundación del Ateneo Puertorriqueño. Durante muchos años enseñó Agricultura en la Escuela de Comercio, Agricultura y Náutica, lo que le sirvió para elaborar y publicar un Tratado de Agricultura.
Murió el 26 de agosto de 1891.

17 Julia de Burgos, maestra, poeta, nacionalista. Autora del poema Río Grande de Loíza. Nació en Carolina en el año1914. Trabajó por varios años como maestra y libretista radial, pero es como poetisa que se destaca. A fines de la década del 1930 publica su primer libro Poemas exactos a mí misma, en una edición privada, mecanografiada. El Instituto de Literatura Puertorriqueña premia en 1939 su libro Canción de la verdad sencilla y en 1945 le otorga un premio de periodismo. Sus últimos años transcurren en Nueva York, donde muere en 1953. Sus restos reposan en Carolina en un parque que lleva su nombre.

18 José Emilio González, poeta, escritor y catedrático universitario. (Nació en Nueva York en el año 1918.

18 Luis Muñoz Marín, nació el 18 de febrero de 1898, en San Juan. Escritor, poeta y político.
Se convirtió en el primer gobernador electo por el pueblo de Puerto Rico en 1948, luego de que el presidente Harry S. Truman firmara la Ley que reconocía el derecho de los puertorriqueños a elegir a su gobernante.
v El fundador del PPD fue gobernador hasta 1964, cuando se retiró. Luego, se desempeñó como senador por acumulación hasta que renunció a su escaño.
Falleció el 30 de abril de 1980. Durante su gobernación, logró mejorar la situación social y económica del país.
El status político actual de Puerto Rico, el Estado Libre Asociado; es el resultado de su gestión política, que se hizo realidad el 25 de julio de 1952.


19 Roberto Sánchez Vilella, nació el 19 de febrero de 1913, en Mayagüez. Ingeniero, político y analista político. Fue el segundo gobernador electo de Puerto Rico. Ingeniero de profesión, colaboró junto a Muñoz en la fundación del PPD. Ocupó varios puestos de importancia como: alcalde de San Juan y secretario de Estado.
Tras el retiro de Muñoz fue elegido gobernador en 1964.
Bajo su administración trató de rejuvenecer los cuadros administrativos del gobierno y esto lo enfrentó a la vieja guardia del partido. Por esto, en 1968 los populares no le dejaron postularse.
Los disidentes fundaron el Partido del Pueblo, que aunque no ganó las elecciones, provocó la derrota del PPD. Murió en 1998.

23 (1936) La Policía de Puerto Rico, lincha en el Cuartel de la Policía en San Juan a los nacionalistas Hiram Rosado y Elías Beauchamp, mientras se hallaban bajo arresto, por el ajusticiamiento del Coronel de la Policía Francis Riggs, quien ordenó el asesinato de un grupo de nacionalistas en un hecho que se conoce como la Masacre de Río Piedras.

24 (1882) Se organiza el Club Borinquen en Nueva York para adelantar la causa de la independencia de Cuba y Puerto Rico.

28 Román Baldorioty de Castro, nació el 28 de febrero de 1823, en Guaynabo. Abogado, abolicionista y diputado a las Cortes Españolas. Procedía de una familia de escasos recursos económicos. Esto no impidió que Baldorioty pudiese recibir su educación primaria en San Juan.
Al recibir una beca, se trasladó a España y en 1851 obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Físico-Matemáticas en la Universidad Central de Madrid, estudios que perfeccionó más tarde en París. Regresó a Puerto Rico en 1853 e ingresó al Partido Liberal Reformista desde donde promovió la causa reformista para Puerto Rico.
En 1870 fue electo Diputado a las Cortes, en las cuales hizo campaña a favor de la total abolición de la esclavitud y pidió la concesión de una carta constitucional para Puerto Rico.
En 1873 ayudó a fundar el periódico El Derecho, en Ponce.
En 1880 se convirtió en director del periódico La Crónica. Desde allí, comenzó a propagar el ideal del autonomismo. En 1887 se celebró en Ponce la asamblea que fundó el Partido Autonomista, Baldorioty de Castro se convirtió en su primer presidente.
En esa época transcurría en Puerto Rico el período conocido como de "los componentes", en el cual se produjeron numerosos atropellos. Baldorioty fue una de sus víctimas, siendo encarcelado en el Morro de San Juan.
Su salud se quebró con este confinamiento y aunque salió del mismo, al poco tiempo murió en Ponce, el 30 de septiembre de 1889.

28 Luis Muñoz Marín. Nació en 1898 y murió en 1980. Fundador del Partido Popular Democrático en el 1938, electo gobernador de Puerto Rico de 1949 a 1964. Apoyó la creación del Estado Libre Asociado, status que desde 1952 combina unión a los Estados Unidos con autonomía interna. Fue también el primer gobernador electo por el pueblo.